Powered By Blogger

sábado, 7 de noviembre de 2015

Problemas de conducta en escolares:resultados del estudio EPOCA

Estos días estoy teniendo la oportunidad de presentar en distintas ciudades españolas los resultados del estudio EPOCA. El estudio EPOCA ha valorado el impacto de los problemas de conducta en niños menores de 12 años y sus familias.
En el estudio participaron más de 200 pediatras de todo el estado que incluyeron un total de casi 1000 niños que acudieron a la consulta por problemas de conducta. Fueron excluidos del estudio aquellos niños diagnosticados de algún trastorno mental tipificado (trastorno del espectro autista, déficit de atención, etc...). La población del estudio fue comparada con los datos de la población infantil de la Encuesta Nacional de Salud del año 2011. También se compararon los resultados basales con los obtenidos 3 meses después de seguir las medidas recomendadas por el pediatra.
Del estudio, destacamos los siguientes resultados
-Desde el punto de vista antropométrico, los niños del estudio presentaban un menor peso, talla e IMC (Índice de Masa Corporal) que la población general. A su vez, manifestaban una menor ingesta de pescado y tenían tendencia a comer alimentos menos saludables.
-Casi el 70% de los niños con problemas de conducta presentaban probables problemas de salud mental según los resultados del cuestionario de dificultades y capacidades (SDQ)
-Los niños del estudio mostraban en general un peor estado de salud que los de la encuesta de salud
-Los pacientes del estudio presentaban una peor calidad de vida que la población general (cuestionario Kidscreen-10)
-Los niños con problemas de conducta presentaban un menor descanso nocturno que la población general
-A través de la escala WHO-QoL-Bref, se observó que los padres de estos niños presentaban también una peor calidad de vida que los padres o tutores de niños sin problemas de conducta
*
-Tras la intervención del pediatra mediante la recomendación de medidas no farmacológicas (cambio de hábitos, complemento alimenticio, consulta con psicología y/o logopedia) se observó una mejoría estadísticamente significativa en la salud general y mental de los niños, un mayor descanso nocturno y una mejoría de su calidad de vida y la de sus padres.
-La asociación de más de una medida se mostró más efectiva que la recomendación de medidas aisladas.

El estudio EPOCA ha sido publicado en el número del mes de octubre de la revista Acta Pediátrica Española

Nota:el estudio EPOCA ha sido impulsado y financiado por Laboratorios Ordesa

*Imagen extraída de la página web del CEIP Nuestra Señora de los Ángeles (Canarias)