Powered By Blogger

viernes, 22 de marzo de 2013

Obesidad infantil,una pandemia de nuestro tiempo

Hace algunas semanas se celebró la XXIII Jornada Medico Quirúrgica de la Fundació Hospital de Nens. La jornada fue un gran éxito de asistencia y supuso la primera edición retransmitida en tiempo real por Internet mediante la tecnología "streaming" .Todas las ponencias fueron de gran interés aunque la que llamó más mi atención fue la dedicada al manejo de la obesidad infantil, un problema endémico de nuestro tiempo sobre el cual no parece hallarse freno. La charla, llevada a cabo por la Dra Mònica Peitx, endocrinóloga infantil de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, nos condujo por la senda que el paciente obeso debe seguir una vez detectado y reconocido su problema. La doctora destacó la extrema importancia de este hecho: el reconocimiento por parte de la familia de la gravedad del problema. Para ello, la labor del pediatra es fundamental y, una vez emitido y aceptado el diagnóstico (a través de las gráficas de índice de masa corporal), no debemos demorarnos en remitir al paciente a una unidad multidisciplinar para el abordaje del problema.

 En nuestro centro de trabajo, el sobrepeso y la obesidad son abordados por el servicio de endocrinología con el soporte de la nutricionista y la unidad de psicología si precisa. Aunque el mito del problema del tiroides sigue presente en los pacientes obesos, lo cierto es que son muy pocos los pacientes con problemas de peso que presentan alteraciones hormonales, ni de la glándula tiroidea ni de cualquier otro tipo. A pesar de ello, la mayoría de pacientes son tributarios de exploraciones complementarias iniciales que descarten patologías subyacentes. Una vez confirmada la normalidad de las pruebas, la labor de la unidad se basa inicialmente en conocer a fondo los hábitos nutricionales, establecer unas pautas de alimentación y proporcionar al paciente y su familia herramientas de soporte de un proceso largo que tiene como principal objetivo consolidar hábitos alimentarios saludables  y promover la actividad física como complemento. Para el éxito del proceso es de vital importancia la implicación de toda la familia pues nos resultará prácticamente imposible cambiar los hábitos del niño obeso si el resto de convivientes no realiza un esfuerzo similar.

Podéis seguir la charla fde la Dra Peitx a través del siguente enlace. Aunque está en catalán podeís seguir la presentación a través de las diapositivas proyectadas "XXIII Jornada Medico Quirúrgica de la Fundació Hospital de Nens"
Os adjunto también el material de soporte para niños obesos que podéis encontrar en nuestra página web "El conte de'n Max"

No hay comentarios:

Publicar un comentario