Powered By Blogger

martes, 15 de enero de 2013

El usuario digital ¿nace o se hace?

Hace ya varias semanas, tuvo lugar en Lleida el primer Encuentro pediaTIC. Como muchos de vosotros sabéis, pediaTIC tenía como objetivo juntar crianza, salud y educación en torno a la infancia con las nuevas tecnologías como hilo conductor. Gracias a mi condición de pediatra enganchado al 2.0 y, sobretodo, a mi amistad con una de las ideólogas del encuentro, Amalia (en twitter @lamamapediatra) , tuve la suerte de participar como ponente en el encuentro. La proximidad a los autores del invento me permitió seguir muy de cerca todo lo que acontecía en torno a la organización. Una tarde, Jesús, otro de los gurús pediátricos de la red y autor del reputado blog "El médico de mi hijo" planteó la idoneidad de dar voz en el encuentro al auténtico protagonista del mismo,el niño/adolescente. Lo que al principio parecía una idea algo descabellada, fue tomando todo el sentido del mundo. Pero ¿de dónde sacaría la organización jovenzuelo/a capaz de explicar su experiencia con las nuevas tecnologías? Cuando la cuestión llegó a mis oídos, lo tuve claro: Aina, la mayor de nuestros hijos, cumplía con el perfil deseado. Trece años, excelente estudiante y persona, Aina maneja a las mil maravillas todos los gadgets tecnológicos y se mueve en el mundo de las redes sociales como pez en el agua hasta el punto de tene su propio blog, Carrer Junchal 66, 1er 3a. La presentación fue todo un éxito y Aina explicó con toda naturalidad de qué manera integra el mundo digital en su vida cotidiana, tanto personal como académica. Escuchándola, daba la sensación que, hoy en día, todos los adolescentes-y los que aún no lo son- dominan el universo de las TIC, pero, ¿es realmente así?
Hace unos días, gracias a un tuit tuve la ocasión de leer un artículo donde desmitificaban el término "nativo digital". Comentaban que, como todo en la vida, la adaptación digital es cuestión de actitud y dedicación y ,si bien no extraño es encontrar jóvenes analfabetos digitales, tampoco es nada raro encontrar auténticos veteranos que manejan las redes sociales como si una de sus peonzas de antaño se tratara. Así pues, si bien es cierto que nuestros hijos han nacido en la era digital,ello no les confiere ningún sello diferencial respecto a otros usuarios no coetáneos. Y vosotros ¿qué opináis?

1 comentario:

  1. Aún habiendo alucinado con la soltura de Aina con las TiC en Pediatic, he de decir que estoy completamte de acuerdo con lo que nos plantea el pedagogo en el artículo de El País. Hace falta una actitud para considerarse "nativo digital", una actitud que no te da el hecho de haber nacido en una época determinada. Ayuda el crecer entre gadgets tecnológicos, y quizás les sea más fácil adaptarse a los continuos cambios que requiere ésta actitud, pero sin actitud 2.0 no hay "nativos digitales".

    ResponderEliminar