Powered By Blogger

viernes, 14 de diciembre de 2012

Esta boca es mía

Como podréis imaginar, nuestra gran familia da juego en muchos aspectos. Uno de ellos son aquellos pequeños defectillos de serie con los que han nacido algunos (¿todos?) de nuestros hijos. En uno de nuestros anteriores posts os contamos nuestra experiencia con la patología renal de uno de los dos gemelos. Hoy nos apetece hablar de problemas dentales que han afectado a los veteranos de la familia.
En la actualidad es muy frecuente observar adolescentes y adultos portadores de ortodoncia fija, los famosos "brackets". Cuando uno reflexiona en ello, tiene tendencia a pensar en problemas estéticos relacionados con una malposición dental. Pero lo cierto es que las alteraciones en la forma y posición de las piezas dentales tienen bastante más enjundia y el origen y las consecuencias de un problema a ese nivel pueden ser mayores,incluso graves.

Debido a deformidades anatómicas congénitas o adquiridas (hábitos de succión, respiración bucal...), como pediatras de cabecera nos es relativamente fácil observar niños con defectos evidentes a nivel de la zona mandibular y orofaríngea. Nos encontramos con pacientes con prognatia o retrognatia, paladares estrechos o mordidas cruzadas, defectos que pueden conllevar no solo problemas estéticos y sociales, sino patologías más severas a medio y largo plazo.
Los ortodoncistas de nuestro hospital sugieren que, ante tales problemas, derivemos a estos pacientes a una unidad de ortodoncia alrededor de los 7 u 8 años.Una vez diagnosticado el problema mayor, deberá realizarse un tratamiento multidisciplinar que puede abarcar especialidades como la odontología (si es necesaria la extracción de alguna pieza), la otorrinolaringología, la logopedia o, en casos más extremos, la cirugía maxilofacial. Desde el punto de vista ortodóntico, estos pacientes suelen ser tributarios de un tratamiento funcional mediante prótesis a medida conocidas popularmente como ortodoncia móvil. Dicha ortodoncia, conjuntamente con los tratamientos adyuvantes, permitirá al paciente tener una anatomía mucho más preparada para, en edad adolescente o adulta, aplicar la solución definitiva.

Ortodoncia fija

Otodoncia móvil


 




En nuestra familia, nuestros 3 hijos mayores han precisado tratamientos ortodónticos de diversa índole



No hay comentarios:

Publicar un comentario